cartel_a5_yerma_final

YERMA, una Historia Kabuki Andaluza. Teatro

               YERMA

Una Historia Kabuki Andaluza

cartel_a5_yerma_final    cartel-yerma-4

Título: YERMA, una historia kabuki andaluza

 Sinopsis:

Adaptación de Jesús García Amezcua que respeta el texto original, YERMA, de Federico García Lorca, pero que lo traslada de la Andalucía profunda al Japón feudal, demostrando la universalidad del texto del dramaturgo granadino, así como la ancestralidad, y perdurabilidad de los temas que se tratan en la obra. Los temas tratados podrían dramatizarse en China, Alemania, o en una nave espacial, pero se ha elegido Japón por la sintonía y hermanamiento en las músicas y ritmos del flamenco con los que convivió Lorca y que más tarde tan buena aceptación tuvieron en aquellas tierras.

Yerma, una historia kabuki andaluza, fusiona el espíritu andaluz con el nipón, homenajeando ambas culturas desde el sentimiento más profundo y arraigado, recordando como el poeta, que el sino es inherente al ser humano y ese destino no pertenece a ninguna cultura o lugar en particular, si no al ser humano, en sí.

Juan y Yerma contraen matrimonio, pero después de muchos intentos no pueden tener hijos, esto lleva a una situación de angustia entre la pareja y de rumores en el entorno social. Poco a poco la situación se va haciendo más insostenible, intentando Yerma quedarse por todos los medios embarazada, levándola a un estado obsesivo-compulsivo.

En esta adaptación Jesús G. Amezcua, además de trasladar la acción al Japón feudal, incluye una línea musical a través de ritmos de percusión ancestrales, el tambor dirige los ritmos, las canciones y poemas del autor se equilibran en los compases pentatónicos, la danza butu abre y cierra la obra en esa lucha continua del ser humano entre la vida y la muerte, las coreografías homenajean la cultura nipona si querer imitarlas y sin dejar a un lado la cultura andaluza.

Por otro lado, se trabajan aspectos del teatro kabuki y la escena griega, siendo los actores varios personajes. La utilización de las máscaras es fundamental, tanto por su simbología como por la fuente de desarrollo de la obra. Las máscaras y los ritmos sonoros nos muestran la pérdida de la identidad de las personas, la masa como máscara, los coros en off y en escena interpelan al espectador para que se pregunten cuánta culpa tiene cada uno en el conjunto social, en la dirección que toma el destino personal de cada uno.

Las gentes. Siempre las gentes”, pero cada individuo forma parte de “las gentes”

 

Fecha producción: Diciembre de 2018.

Duración: 100 minutos.

Público: Mayores de 7 años.

Género: Drama

Dirección: Jesús García Amezcua

Adaptación: Jesús García Amezcua

Autor: Federico García Lorca

Requisitos técnicos:

Escenario: 7 metros boca, 5 profundidad. (adaptable) Watios de luz: 15000. (adaptable) Pantalla de proyección fondo. Cañón de proyección. Técnico de luz y sonido

 

Elenco:

Isabel Martínez,

Debuta como actriz en 2018 con la obra ALGO DE MI, ALGO DE TI, del escritor Jesús G. Amezcua, mostrando su potencialidad y fuerza. En Yerma se consolida como una de las actrices con más potencialidad del panorama escénico actual.

Jesús García Amezcua, Director y Actor

Escritor, director de teatro y cine, actor y productor, su trayectoria es meteórica, rodeándose de talento en cada una de sus producciones, tanto a nivel teatral o cinematográfico, como a niveles literarios.

Desarrolla a nivel teatral producciones propias, escritas y dirigidas, algunas veces interpretadas por él, como “Me relato y fugo en cuatro espirales”, “El personaje”, “Algo de mí, algo de ti”, o de autores externos como Lorca, Maquiavelo, Darío Fo o Pinter, no encasillándose en ningún estilo.

Como escritor en febrero de 2017 presentó su poemario GRAVITACIONAL, y en noviembre de ese mismo año su novela LA VIDA OLVIDADA.

Además están pendientes obras de estreno como “Yerma, el sentimiento vivo” con Rafael Amargo como protagonista en interpretación y danza escrita para él por Jesús G. Amezcua.

Aurelio Puente Alarcón,

Tenor y Actor, su trayectoria es tan dilata en los escenarios de todo el mundo que es imposible resumir en unas líneas. Ha actuado en ópera y zarzuela con los más grandes, Plácido Domingo, Carreras, Pavarotti, Kraus… y en los teatros más importantes del mundo. En noviembre de 2017 ha inaugurado el teatro de mayor capacidad de china con “Carmen”.  Bernarda

Alba está siendo su mayor éxito actual, un personaje hecho a su medida y que siempre ha deseado interpretar y ha tenido la oportunidad de hacerlo en nuestro grupo teatral. También está de gira con el director de esta nuestra YERMA, Jesús G. Amezcua, en la que ambos codirigen y cointerpretan un Monólogo Interior escrito por Jesús: “Me relato y fugo en cuatro espirales”, que está obteniendo los mayores aplausos de la crítica especializada

Mercedes Hidalgo,

Cantaora dotada de gran personalidad artística, define y dominada los más variados palos flamencos: Soleares, Seguiriyas, Tangos, Malagueñas,

Cantes mineros, Caña, Polo, Cantiñas, Fandango, Cantes de “Ida y Vuelta”… Ha obtenido los máximos premios y distinciones en las más prestigiosas Peñas Flamencas de España, incluido el Premio “UVA DE

ORO” del Festival Nacional de Cante Flamenco (Jumillla-Murcia 2002). Debuta como Actriz en Bernarda Alba, vistiéndose de La Poncia y sacando los trazos más maternos, fuertes y vivos, de un personaje tan andaluz como éste. En Yerma afianza estos matices dramáticos para llenar de verdad sus personajes.

María Falgueras, 

Actriz, filóloga, experta en Juegos de Arte e Interpretación, su labor actoral se ha desarrollado en obras cómicas y teatro experimental. En Barnarda Alba desarrolla uno de los papeles más complicados, Magdelia, fusión de los personajes de Magdalena y Amelia. En Yerma desarrolla unos registros más oscuros y macabros.

Almudena Romero,

Bailaora de flamenco y coreógrafa, debuta como actriz en Bernarda Alba, además, diseñando, además, los bailes y coreografías de Bernarda Alba y Yerma.

Nuria Carmona,

Maestra de danza y gimnasia rítmica, actriz, se estrena como actriz con Bodas de Sangre, siendo Yerma, un reta para ella y donde ha podido desarrollar su perfil más interpretativo. Su trayectoria profesional y artística, aún corta por su juventud formando parte y diseñando coreografías en espectáculos de baile y danza, teatro, conciertos, su participación en Yerma es fundamental, investigando junto al director, danzas y sonidos que unan lo ancestral, Japón y el flamenco.

Nuria Mendoza, Diseño de Vestuario y Corógrafa

Bailarina, coreógrafa y diseñadora de moda, se estrena con Yerma en el diseño de vestuario para una obra teatral. Sobresale su capacidad colorista tanto en los movimientos de baile como en sus diseños.

Juan Antonio de Haro, Pintor y Escultor, Diseño de Máscaras

Reconocido escultor, pintor y poeta que desarrolla su labor artística básicamente con calabazas de agua, habiendo expuesto en diversos lugares del mundo. A él se le deben el diseño y creación de las máscaras con las que se trabajan en Yerma.

María del Carmen Ortega del Moral, Diseño de Máscaras

El segundo tipo de máscaras lo ha llevado acabo esta artista de Sanlúcar de Barrameda, utilizando técnicas mixtas basadas en el trabajo de máscara del teatro kabuki y las máscaras de carnaval veneciano.

 

                    GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotos de Juan Carlos Domingo (JC Pic)

photo-2019-01-15-21-14-11_5  photo-2019-01-14-21-02-45_1photo-2019-01-14-21-02-45_2photo-2019-01-14-21-02-45_3photo-2019-01-14-21-02-45_4photo-2019-01-16-21-15-22_5photo-2019-01-16-21-15-22_6photo-2019-01-16-21-15-22_7photo-2019-01-14-21-02-46_1photo-2019-01-14-21-02-46_2photo-2019-01-14-21-02-46_3photo-2019-01-14-21-02-46_4photo-2019-01-15-21-14-11_17photo-2019-01-15-21-14-11_18photo-2019-01-15-21-14-11_19photo-2019-01-15-21-14-11_9photo-2019-01-15-21-14-11_10photo-2019-01-15-21-14-11_11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

 

 

 

   

 

      

 

          

                                                                                                                                                                                       

 

 

 

 

 

YERMA

Una Historia Kabuki Andaluza

 

 

WWW.ENTRESUENOS.COM