rollup_bernarda_alba

BERNARDA ALBA, Teatro Musical

bernarda_alba_musica_a3Teatro Musical

Adaptación de Jesús García Amezcua que respeta el texto original, La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca e incluye números musicales y de baile.

Muere Antonio María Benavides y, su viuda, Bernarda Alba, establece un estricto luto de ocho años en su casa, haciendo caso omiso de las necesidades y esperanzas de sus hijas, creando un clima claustrofóbico y represor, haciendo saltar, como un volcán, las pasiones más ocultas de ellas, sus odios, sus mentiras, su locura, su amor. Todas son espejos de las otras y de ellas mismas. Bernarda es esclava de su misma opresión, pero es incapaz de dar un paso más allá de la convención social de “la gente con posibles”.

Es el drama de las mujeres de España y, de las mujeres y hombres del mundo que viven esclavos del que dirán, de convencionalismos y ritos arcanos, incapaces de rebelarse y “pudriéndose por dentro”.

En esta versión, que respeta prácticamente íntegro el texto original de Lorca, se explica a través de poemas del autor, musicalizados en diferentes estilos, las connotaciones más interlineales del texto, desde el origen de la obra, escuchada y mitificada a través de los pozos de su pueblo, Asquerosa (ahora Valderrubio), hasta la casa de su vecina Francisca Alba, de la vida del poeta y dramaturgo, así como de los sentimientos más oscuros, secretos y escondidos del autor, en este su última y quizá mejor obra.

 

Fecha producción: Noviembre de 2017.

Duración: 100 minutos.

 

Público: Mayores de 7 años.

Género: Tragedia

 

Dirección: Jesús García Amezcua

Adaptación: Jesús García Amezcua

Autor: Federico García Lorca

 

Requisitos técnicos.

Escenario: 7 metros boca, 5 profundidad. (adaptable)

Watios de luz: 15000. (adaptable)

Pantalla de proyección fondo.

Cañón de proyección.

Técnico de luz y sonido

 

 

Elenco:

 

Aurelio Puente Alarcón, Bernarda Alba

Tenor y Actor, su trayectoria es tan dilata en los escenarios de todo el mundo que es imposible resumir en unas líneas. Ha actuado en ópera y zarzuela con los más grandes, Plácido Domingo, Carreras, Pavarotti, Kraus… y en los teatros más importantes del mundo. En noviembre de 2017 ha inaugurado el teatro de mayor capacidad de china con “Carmen”.

Bernarda Alba es un personaje hecho a su medida y que siempre ha deseado interpretar. También está de gira con el director de esta nuestra Bernarda Alba, Jesús G. Amezcua, en la que ambos codirigen y cointerpretan un Monólogo Interior escrito por Jesús: “Me relato y fugo en cuatro espirales”, que está obteniendo los mayores aplausos de la crítica especializada

Mercedes Hidalgo, La Poncia

Cantaora dotada de gran personalidad artística, define y dominada los más variados palos flamencos: Soleares, Seguiriyas, Tangos, Malagueñas, Cantes mineros, Caña, Polo, Cantiñas, Fandango, Cantes de “Ida y Vuelta”…Ha obtenido los máximos premios y distinciones en las más prestigiosas Peñas  Flamencas de España, incluido el Premio “UVA DE ORO” del Festival Nacional de Cante Flamenco (Jumillla-Murcia 2002).Debuta como Actriz en nuestra Bernarda Alba, vistiéndose de La Poncia y sacando los trazos más maternos, fuertes y vivos, de un personaje tan andaluz como éste.

Emi Moreno, Adela

Actriz, cantante y bailarina, su formación en la ESAD, le ha llevado por montajes teatrales de diversa índole, desde Marat/Sade a Las Bacantes, pasando por monólogos propios y/o musicales para adultos e infantiles.

Inma Cantón, Martirio

Actriz con una dilatada trayectoria profesional desde 1995 en el Centro Dramático Elvira, participando en diferentes montajes de obras lorquianas. Hoy día además de Bernarda Alba, realiza un montaje propio, “Intersticios de Alka”

María Falgueras, Magdelia (fusión de los personajes Magdalena y Amelia)

Actriz, filóloga, experta en Juegos de Arte e Interpretación, su labor actoral se ha desarrollado en obras cómicas y teatro experimental.

Almudena Romero, Angustias

Bailaora de flamenco y coreógrafa, debuta como actriz en nuestra Bernarda Alba, además, ha diseñado los bailes y coreografías de nuestra Bernarda Alba.

Jezabel de la Puente, Criada

                Joven Actriz sevillana de gran talento y preparación interpretativa, ha desarrollado su labor actoral en diversas compañías, con éxito de público y crítica.

Fernando Agüi, Composición e interpretación musical

Joven compositor y músico con una trayectoria musical de más de 20 años, ha combinado la formación clásica, obteniendo el Grado Superior de interpretación en la especialidad de piano por el Conservatorio Superior de Málaga, con distintas agrupaciones que le han permitido abordar y beber de estilos como el rock, el jazz o la música popular española.

Mario Eneas, Realización audiovisual

Creador y técnico granadino especializado en artes audiovisuales ha realizado cortometrajes como “Turning point”, “La melodía del fuego” o “Muñecas en claroscuro”(corto de animación que está siendo procesado). Organizador de Festivales como “Muvifest” o “Mazarrón: Supervivencia fílmica”, en el terreno literario ha publicado “Diario de un poeta en paro”, “La muchacha del nenúfar” entre otros.

Gonzalo Linares, Diseño gráfico

Productor y realizador gráfico y musical especialista en desarrollos webs y multimedia.

Ramón Martín, Fotografía

Fotógrafo multidisciplinar autodidacta, especializado en retrato nocturno (lightpainting), colabora en la revista Moonmagazine y han sido premiado en diversos certámenes fotográficos, miembro de AFOGRA, FAF, SEOBIRDLIFE y AFONOCTE entre otros.

Jesús García Amezcua, Director, Adaptador, Actor

Escritor, director de teatro y cine, actor y productor, su trayectoria es meteórica, rodeándose de talento en cada una de sus producciones, tanto a nivel teatral o cinematográfico, como a niveles literarios.

Desarrolla a nivel teatral producciones propias, escritas y dirigidas, algunas veces interpretadas por él, como “Me relato y fugo en cuatro espirales”, “El personaje”, “Algo de mí, algo de ti”, o de autores externos como Lorca, Maquiavelo, Darío Fo o Pinter, no encasillándose en ningún estilo.

Como escritor en febrero de 2017 presentó su poemario GRAVITACIONAL, y en noviembre de ese mismo año su novela LA VIDA OLVIDADA.