el-peso-de-las-flores-portada-solo

El Peso de las Flores

portada_final_2

Daniel Peña, nacido en Motril, en la maravillosa Costa Tropical de Granada, rodeado de caña de azúcar, del Mediterráneo y Sierra Nevada, nos detiene en el recuerdo mágico de los paisajes y las horas vividas sintiendo la tierra, la naturaleza, el salitre y el espíritu que une a la naturaleza y al hombre.

Su poesía, llena de un lirismo y sensibilidad difícil de encontrar en la poesía contemporánea, no se detiene en los pareados fáciles o en los lenguajes ininteligibles, se allana, se perfuma de sensaciones y de visiones cotidianas que recorren la piel y el alma para tocar directamente la memoria ancestral, el ADN, nuestro ADN, el de nuestros padres, el de nuestros abuelos. Y vuela desde la Costa Tropical a las Alpujarras y desde ahí al interior de su alma, orando, meditando, sintiendo, respirando el aire puro de la sierra y su atardecer rojo e incandescente.

Se podría decir que es poesía clásica, casi machadiana, pero es moderna y viva, su cadencia y ritmo son insuperables, y el amor, desde la bondad, impregna todo el libro.

Este es el segundo Título de la Colección de Poesía de ENTRESUEÑOS, que comenzó con Gravitacional y que es una muestra del compromiso de esta editorial con la calidad literaria y la calidad de las personas.

 

PRÓLOGO  A DÚO:

Cuando conocí a Daniel en la presentación de uno de mis libros me llenó de ilusión que un desconocido llegado de Órgiva se interesara por mi obra, pero más aún cuando un par de semanas después quisiera publicar con Entresueños su experiencia poética. En mi escepticismo le invité a que me enviara su manuscrito. Flipé. Su poesía, llena de un lirismo y sensibilidad difícil de encontrar en la poesía contemporánea, no se detiene en los pareados fáciles o en los lenguajes ininteligibles, se allana, se perfuma de sensaciones y de visiones cotidianas que recorren la piel y el alma para tocar directamente la memoria ancestral, el ADN, nuestro ADN, el de nuestros padres, el de nuestros abuelos. Y vuela desde la Costa Tropical a las Alpujarras y desde ahí al interior de su alma, orando, meditando, sintiendo, respirando el aire puro de la sierra y su atardecer rojo e incandescente. Se podría decir que es poesía clásica, casi machadiana, pero es moderna y viva, su cadencia y ritmo son insuperables, y el amor, desde la bondad, impregna todo el libro.

“El peso de las flores” es la dicotomía de la vida, el peso, la atracción de la tierra, frente al brote, la expansión, la apertura de la flor, el cuerpo y el alma, el equilibrio de dos fuerzas que gravitacionalmente se encuentran y desencuentran pero que no pueden olvidarse.

Invito al lector a recorrer sin conceptos los caminos y los páramos, los cañaverales y las lejanas islas desiertas de la Polinesia, o simplemente sentarse bajo un magnolio. Cerrar los ojos, revivir los versos y amar los recuerdos inyectados en nuestras venas primigenias que nos brinda, generosa y bondadosamente, Daniel.

Jesús García Amezcua

Siendo posible que “El peso de las flores” sea la esencia de las mismas es, precisamente, esa fragancia hecha lirismo la que recorre toda la letra poética de este texto impregnado de luz en el decir y de profundidad en el contenido.

Frescura en el lenguaje y una honda fuerza en el amor recorren los caminos de nostalgia, vehemencia, dolor, ocaso y esperanza.

Entre lo cotidiano y lo tangencial se nos revela un talento que, exponiendo su subjetividad a flor de piel es merecedor de una lectura emotiva y reflexiva, capaz de despertar aquellas cosas que muchas veces se pierden en las arenas infinitas del tiempo.

El ritmo completa esta partitura poético musical.

Margarita Saldivia Reche

 

 

grupal-yerma-3

YERMA, Una Historia Kabuki Andaluza

cartel-yerma-1

YERMA, Una Historia Kabuki Andaluza

Sinopsis:

Adaptación de Jesús García Amezcua que respeta el texto original, YERMA, de Federico García Lorca, pero que lo traslada de la Andalucía profunda al Japón feudal, demostrando la universalidad del texto del dramaturgo granadino, así como la ancestralidad, y perdurabilidad de los temas que se tratan en la obra. Los temas tratados podrían dramatizarse en China, Alemania, o en una nave espacial, pero se ha elegido Japón por la sintonía y hermanamiento en las músicas y ritmos del flamenco con los que convivió Lorca y que más tarde tan buena aceptación tuvieron en aquellas tierras.

 

Yerma, una historia kabuki andaluza, fusiona el espíritu andaluz con el nipón, homenajeando ambas culturas desde el sentimiento más profundo y arraigado, recordando como el poeta, que el sino es inherente al ser humano y ese destino no pertenece a ninguna cultura o lugar en particular, si no al ser humano, en sí.

 

Juan y Yerma contraen matrimonio, pero después de muchos intentos no pueden tener hijos, esto lleva a una situación de angustia entre la pareja y de rumores en el entorno social. Poco a poco la situación se va haciendo más insostenible, intentando Yerma quedarse por todos los medios embarazada, levándola a un estado obsesivo-compulsivo.

 

En esta adaptación Jesús G. Amezcua, además de trasladar la acción al Japón feudal, incluye una línea musical a través de ritmos de percusión ancestrales, el tambor dirige los ritmos, las canciones y poemas del autor se equilibran en los compases pentatónicos, la danza butu abre y cierra la obra en esa lucha continua del ser humano entre la vida y la muerte, las coreografías homenajean la cultura nipona si querer imitarlas y sin dejar a un lado la cultura andaluza.

 

Por otro lado, se trabajan aspectos del teatro kabuki y la escena griega, siendo los actores varios personajes. La utilización de las máscaras es fundamental, tanto por su simbología como por la fuente de desarrollo de la obra. Las máscaras y los ritmos sonoros nos muestran la pérdida de la identidad de las personas, la masa como máscara, los coros en off y en escena interpelan al espectador para que se pregunten cuánta culpa tiene cada uno en el conjunto social, en la dirección que toma el destino personal de cada uno.

“Las gentes. Siempre las gentes”, pero cada individuo forma parte de “las gentes”

 

 

 

 

Fecha producción: Diciembre de 2018.

Duración: 100 minutos.

Público: Mayores de 7 años.

Género: Drama

Dirección: Jesús García Amezcua

Adaptación: Jesús García Amezcua

Autor: Federico García Lorca

 

 

Requisitos técnicos:

Escenario: 7 metros boca, 5 profundidad. (adaptable) Watios de luz: 15000. (adaptable) Pantalla de proyección fondo. Cañón de proyección. Técnico de luz y sonido

 

 

Elenco:

 

Isabel Martínez,

Debuta como actriz en 2018 con la obra ALGO DE MI, ALGO DE TI, del escritor Jesús G. Amezcua, mostrando su potencialidad y fuerza. En Yerma se consolida como una de las actrices con más potencialidad del panorama escénico actual.

 

Aurelio Puente Alarcón,

Tenor y Actor, su trayectoria es tan dilata en los escenarios de todo el mundo que es imposible resumir en unas líneas. Ha actuado en ópera y zarzuela con los más grandes, Plácido Domingo, Carreras, Pavarotti, Kraus… y en los teatros más importantes del mundo. En noviembre de 2017 ha inaugurado el teatro de mayor capacidad de china con “Carmen”.  Bernarda

 

Alba está siendo su mayor éxito actual, un personaje hecho a su medida y que siempre ha deseado interpretar y ha tenido la oportunidad de hacerlo en nuestro grupo teatral. También está de gira con el director de esta nuestra YERMA, Jesús G. Amezcua, en la que ambos codirigen y cointerpretan un Monólogo Interior escrito por Jesús: “Me relato y fugo en cuatro espirales”, que está obteniendo los mayores aplausos de la crítica especializada

 

Mercedes Hidalgo,

Cantaora dotada de gran personalidad artística, define y dominada los más variados palos flamencos: Soleares, Seguiriyas, Tangos, Malagueñas,

Cantes mineros, Caña, Polo, Cantiñas, Fandango, Cantes de “Ida y Vuelta”…Ha obtenido los máximos premios y distinciones en las más prestigiosas Peñas  Flamencas de España, incluido el Premio “UVA DE

ORO” del Festival Nacional de Cante Flamenco (Jumillla-Murcia 2002). Debuta como Actriz en Bernarda Alba, vistiéndose de La Poncia y sacando los trazos más maternos, fuertes y vivos, de un personaje tan andaluz como éste. En Yerma afianza estos matices dramáticos para llenar de verdad sus personajes.

María Falgueras,

Actriz, filóloga, experta en Juegos de Arte e Interpretación, su labor actoral se ha desarrollado en obras cómicas y teatro experimental. En Barnarda Alba desarrolla uno de los papeles más complicados, Magdelia, fusión de los personajes de Magdalena y Amelia. En Yerma desarrolla unos registros más oscuros y macabros.

 

Almudena Romero,

Bailaora de flamenco y coreógrafa, debuta como actriz en Bernarda Alba, además, diseñando, además, los bailes y coreografías de Bernarda Alba y Yerma.

 

Yolanda Matarán,

Maestra percusionista y actriz, ha dado clases de palmas y percusión en las mejores escuelas y universidades del mundo. Con una dilatada trayectoria profesional y artística, formando parte y diseñando coreografías y musicología en óperas, espectáculos de baile y danza, teatro, conciertos, su participación en Yerma es fundamental, investigando junto al director, danzas y sonidos que unan lo ancestral, Japón y el flamenco.

 

Jesús García Amezcua, Director y Actor

Escritor, director de teatro y cine, actor y productor, su trayectoria es meteórica, rodeándose de talento en cada una de sus producciones, tanto a nivel teatral o cinematográfico, como a niveles literarios.

Desarrolla a nivel teatral producciones propias, escritas y dirigidas, algunas veces interpretadas por él, como “Me relato y fugo en cuatro espirales”, “El personaje”, “Algo de mí, algo de ti”, o de autores externos como Lorca, Maquiavelo, Darío Fo o Pinter, no encasillándose en ningún estilo.

Como escritor en febrero de 2017 presentó su poemario GRAVITACIONAL, y en noviembre de ese mismo año su novela LA VIDA OLVIDADA.

Además están pendientes obras de estreno como “Yerma, el sentimiento vivo” con Rafael Amargo como protagonista en interpretación y danza escrita para él por Jesús.

 

fotos-febrero-2018-16319

SEVILLA 7 de DICIEMBRE, BERNARDA ALBA

cartel-bernarda-sevilla-horizontalTEATRO QUINTERO, 7 de Diciembre. Dos funciones: 18 y 21 hrs. Venta de entradas en:

https://www.teatroquintero.es/bernardaalba

https://www.giglon.com/todos?idEvent=bernarda-alba-teatro-musical